miércoles, 30 de mayo de 2007

VOCABULARIO TECNOLÓGICO




DIGITALIZACIÓN: La digitalización está considerada como un hecho revolucionario, tanto por lo que comporta como por su universalización. Lo digital está en todo el mundo, llega a todas partes y en ello se basa todo avance tecnológico. La digitalización permite que la información y actividades procedentes de soportes físicos muy diversos puedan homogeneizarse en un denominador común: lo digital; ser procesados en una misma materia prima: el bit; y ser transmitidos por la misma vía: la red, constituyendo así un mismo documento multimedia. La digitalización funde dos mundos en uno sólo, y estos mundos son el de la informática y sus ordenadores y el del audio, el del vídeo, el de las imágenes fijas y el del texto escrito.

GLOBALIZACIÓN: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible algunas expresiones como "aldea global", "economía global", "empresas globales" o "instituciones globales";frecuentes y hasta excesivamente utilizadas para referirse al aspecto extensivo de la sociedad de la información. Entendida esta globalización, en cuanto a la información se refiere, no como la existencia de un único público "masa" a nivel mundial, sino todo lo contrario.En cuanto a la economía, se ha superado incluso el caracter de lo multinacional y se trata de un sistema cuyo funcionamiento es a escala planetaria y en tiempo real.La nueva economía globalizada que sustituye a la economía de carácter multinacional desarrollada en la sociedad industrial aumenta considerablemente las posibilidades del conocimiento humano, a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El individuo puede pensar de forma global pero deberá actuar de forma local.

HERRAMIENTA:La mano del artesano es una herramienta valiosa a la hora de realizar un trabajo con lo que podemos definir la herramienta como un instrumento de trabajomanual que usan los obreros, artesanos o artífices. Por ejemplo martillo,escoplo,cincel, buril, lima, formón... Como conclusión podemos decir que la diferencia entre las herramientas y las máquinas se centra principalmente en el grado de automatismo que han alcanzado. El grado de complejidad no tiene importancia, pues, usando la herramienta, la mano y el ojo humanos realizan acciones complicadas, que son el equivalente de una máquina muy perfeccionada

INTERNET:A lo largo de los años 70 ARPANET fue incrementando sus conexiones gracias a su concepción descentralizada permitían conectar sistemas diferentes. El requisito común era entenderse por medio de la conmutación de paquetes este lenguaje se denominó Network Control Protocol (NCP). Se fueron desarrollando otros procesos de redes de conmutación de paquetes utilizando otras tecnologías, sistemas y medios de transmisión como el satélite y la radio,muy estudiados con técnicas de aceso múltiple por la Universidad Hawai en 1972. Internet se ha convertido en un fenómeno social a escala mundial. Resulta practicamente imposible saber cuánta gente está conectada a internet. El pronóstico de negroponte es que para el año 2000 habrá mil millones de personas conectadas. Dado el interés que despierta y el éxito que tiene Internet, ya como fenómeno social más allá de sus prestaciones utilitarias, todo el mundo, sea usuario o no, plantea sus opiniones, dudas o cuestiones que ponen de manifiesto los diversos intereses de enseñanza, negocios, fundamentos...
Internet está ya a estas alturas con conflicto de intereses políticos nacionales, de regulación, morales, de libertades y económicos. De modo que han tenido que censurarse y limitarse las libertades. Internet puede ser utilizado para la enseñanza, la investigación, los negocios, y también para el disfrute de los usuarios que podrán comunicarse con otras personas de otras culturas, una de los aspectos que le han dado su éxito a la red. Pero de todas maneras, hay otras de las razones de su éxito. Pero no todo son ventajas, ya que también existen limitaciones que pueden condicionar su futuro como, por ejemplo, en lo referente al ancho de banda y al espacio para direcciones que contempla la propia Internet, cosa que, dado el ritmo de crecimiento, la puede colapsar en poco tiempo.

MÁQUINA: Muchos de los escritores que han discutido acerca de la edad de la máquina han tratado a ésta como si fuera un fenómeno muy reciente, y como si la tecnología artesana hubiera empleado sólo herramientas para transformar el medio. Dejando ésto de lado podemos llegar a la siguiente definición, por la cual una máquina es cualquier utensilio o dispositivo más o menos complicado,que transforma cualquier tipo de energía en trabajo,aplicándola en forma adecuada. Aunque su clasificación resulta difícil debido a sus innumerables mecanismos existentes en ellas y a la diversidad de los trabajos que pueden realizar, hacen que exista una extensa y rica gama de máquinas, de usos muy diferentes y en las más variadas formas y tamaños. Han sido propuestas varias clasificaciones para agrupar por familias las diversas máquinas;la más racional parece ser aquella que las agrupa según la transformación que experimenta en ellas la energía que les es suministrada. Podemos encontrar: máquinas transformadoras de energía, máquinas herramientas o máquinas agrícolas, máquinas eléctricas...

REALIDAD VIRTUAL: Quizás sea la realidad virtual el aspecto de mayor fantasía de todo el entorno tecnológico de la nueva era y también el más preocupante, ya que la ésta puede acabar con la realidad que hay ante nuestros ojos, con la imaginación de lo real, del tiempo pasado y del futuro.

Pero antes de todo hay que saber que es la realidad virtual. Sobre esto hay que decir que es una supuesta realidad o una realidad imaginaria, para cuyo montaje se recurre a las sensaciones de la persona y a los ordenadores que facilitan abundantes, buenas y rápidas imágenes, electrónicas, por supuesto no reales. La realidad virtual pretende provocar en la persona la sensación de encontrarse dentro de un escenario que está percibiendo, que está viviendo en un mundo artificial, las mismas y parecidas sensaciones que le proporcionaría el mundo real.

TELEVIDA: Tal vez no todo el mundo sabe que los cambios sociales importantes en la sociedad de la información vendrán de la mano de las aplicaciones, las cuales, en el tercer milenio, unidas constituirán la vida misma del futuro. Pero para que eso llegue, la sociedad de la información tiene que asentarse sobre unas aplicaciones concretas que faciliten su desarrollo buscando soluciones a los problemas actuales. Estas aplicaciones próximas y más significativas estarán basadas en servicios multimedia interactivos, y el hecho de que la información, las imágenes y el sonido tengan más o menos peso en esa combinación dependerá de cada aplicación en concreto. Se podría hacer una cierta disfunción entre aplicaciones destinadas al hogar, a la empresa o a las administraciones públicas, pero pocas de ellas son netas o exclusivas de cada uno de esos segmentos.

TERCIALIZACIÓN:Es el crecimiento del sector terciario en detrimento de los sectores primario y secundario.En todos los países desarrollados ha tenido lugar este proceso, de modo queel sector terciario representa bastante más de la mitad de su aportación al producto nacional. A este respecto, la industrialización del sector agrícola y ganadero y el desarrollo de nuevas tecnologías industriales permiten un alto rendimiento en los sectores secundario y primario, lo que lleva consigo el desplazamiento de los trabajadores hacia el sector servicios.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/hiscite/palabra.html

No hay comentarios: