miércoles, 30 de mayo de 2007

UNA PELÍCULA PARA EL DEBATE

La Medicina en el Cine: Ficha técnica de la película
Título: Gatacca
Dirección: Andrew Niccol.
Intérpretes: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jud Law, Gore Vidal.
País: EE.UU.
Año: 1997.


Sinopsis

Gattaca es una película de ficción muy especial. Aquí no aparecen los tradicionales efectos especiales tan comunes a los espectáculos de Hollywood. Gattaca habla de un futuro en que la discriminación no se basa en el color de la piel, la religión o la educación. Con el avance de la genética la discriminación radica ahora en la perfección genética.

En ése futuro, la reproducción humana no es natural, sino un producto de la ciencia. Los padres no sólo pueden elegir el sexo, sino todas las características personales de sus hijos. Por ése método, el niño es un ser perfecto, destinado al éxito. Desgraciadamente, no todos pueden acceder a esa técnica y así, la sociedad esta dividida en seres válidos (los que ocupan cargos más elevados) e “in-válidos” (los que son ubicados en empleos inferiores). Un de las escenas de la película puede darnos una idea de ese “admirable” mundo nuevo:

Después del nacimiento de Vincent Antón por el método natural, una médica recoge una muestra de sangre del pie del bebé para analizarla. En poco tiempo, una máquina presenta en pantalla los resultados:

  • Problemas neurológicos: 60% de probabilidad.

  • Depresión: 42% de probabilidad.

  • Alteraciones en la concentración: 89% de probabilidad.

  • Enfermedades del corazón: 99% de probabilidades.

  • Expectativa de vida: 30,2 años.

- ¿Treinta años?, dice el padre inconsolable.
- Él será alguien, dice la madre con el recién nacido en los brazos.

Sin embargo, Vincent Anton tiene un sueño y hará todo lo posible para alcanzarlo.



Esta película nos parece un himno al inconformismo, a la rebelión de los discapacitados, la prueba del triunfo del deseo humano sobre todas las barreras artificiales que le son impuestas.

No hay comentarios: